The Andrew Plan

El Plan de Andrés para el alcance
y la asimilación

Queridos Redimidos-
Me alegro de que usted llegara a este sitio de red. Yo creo que usted va a alegrarse de que lo hizo también. Desde que yo establecí este sito de red hace dos años y medio, ha recibido más que 150.000 hits- no solamente de los Estados Unidos, sino también de 100 otros países.
La razón que este plan es universalmente atractivo se manifestará, yo creo, después de que haya 1) leído el plan en si mismo; y entonces 2) considerado las muchas ventajas que este plan tiene.

I. El Plan de Andrés

El Plan de Andrés, claro, recibe su nombre del Apóstol Andrés. La Biblia nos dice que después de que Jesús le llamó a Andrés, éste se fue a buscar a su hermano Pedro y lo llevó a Jesús. Andrés no pasó mucho tiempo discutiendo con Pedro o tratando de probar que Jesús era el Cristo; simplemente le dijo, "Hemos encontrado al Mesías." Y la Biblia nos dice, "lo llevó a Jesús." Andrés no le evangelizó a Pedro; simplemente lo llevó a Jesús y Jesús hizo la evangelización.
Y esto, en corto, es lo que El Plan de Andrés intenta lograr. Pero el Plan de Andrés no es solamente un plan para llevarlos a los perdidos a la fe salvadora en Cristo, sino también es un plan para conservar los que llegan a la fe por asimilarlos en la vida de la congregación. El Plan de Andrés es un plan de tres partes que anima a todos los miembros confirmados de una congregación a hacer las siguientes cosas:
  • Asistir a la clase de confirmación que el pastor ofrece,
  • Llevarle a un conocido (un amigo, pariente, socio o vecino) consigo (igualito como Andrés le llevó a Pedro) y cuando el conocido haya terminado la clase y se haga miembro de la congregación,
  • Patrocinar este individuo hasta que él o ella haya sido asimilado en la vida de la congregación.
Ahora veamos...

II. Las ventajas del Plan de Andrés

Al contemplar el Plan de Andrés, tal vez usted pensará de otras ventajas además de las que yo les invito a considerar aquí:
  1. Es sencillo
    No hay nada complicado de este plan. Usted podría explicarlo fácilmente a cualquier persona en unos minutos. De hecho, era esta característica que uno de nuestros líderes de la iglesia encontró más atractiva. Después de presentar este plan a nuestra congregación hace unos años, él comentó, "Sabes, a mí me gusta mucho este plan. Pero lo que a mí más me gusta es que es tan sencillo."
  2. Es eficaz
    Visitas por pastores, evangelistas, recabar, anuncios, encuestas por teléfono, folletos, etc. son todos muy útiles por alcanzar a los que no tienen iglesia. Yo insto a las congregaciones a usar cuantos de estos que se pueda. Pero las encuestas muestran que entre 70 y 90 por ciento de la gente que llega a la iglesia llega por este método. Es lo que nosotros llamamos de "evangelización por las amistades;" la gente, como Andrés, que lleva a un conocido (un amigo, pariente, socio o vecino) a conocerle a Jesús.
  3. No requiere recursos adicionales
    Este plan no requiere ningunas finanzas adicionales, personal o instalaciones. Simplemente utiliza la clase de confirmación del pastor- lo que la mayoría de los pastores ya ofrecen. Por razones logísticas, los pastores tal vez querrán tener más de una clase por semana para manejar la afluencia de estudiantes. Las clases adicionales también reducirían el número de clases perdidas, ya que los estudiantes tienen más de una oportunidad de asistir a la clase.
  4. Le involucra a todo el mundo
    La Gran Comisión fue dado a la Iglesia, esto es, a todos los Cristianos. Ahora, para estar seguro, muchos Cristianos probablemente piensan que esto sea demasiado difícil para ellos. Pero, ¿cuán difícil es decidir de repetir la clase de confirmación y llevarle a un amigo? Los resultados de una encuesta reciente deben animarle a cualquier persona que piensa que invitarle a alguien es una cosa bien difícil. Esta encuesta, realizada entre centenas de personas sin iglesia, reveló que 96 por ciento de ellos dijo que estaría por lo menos "algo probable que asistieran a la iglesia o un estudio bíblico si estuvieran invitados." Y no nos olvidemos de las promesas que nuestro Dios nos ha dado a nosotros: busquemos su ayuda en oración. Y si nuestro conocido no viene la primera vez, tal vez vendrá la segunda, tercera, cuarta o...
  5. Traerá gran alegría
    En primer lugar, trae GRAN ALEGRIA a nuestro conocido. Es más- ¿qué alegría más grande hay en la vida que saber con certeza que, por Jesús, sus pecados son perdonados para siempre y que va a pasar la eternidad en el cielo con Dios? No hay mayor alegría que esa. Pero también hay mucha alegría para el "Andrés" que llevó a esta persona a Jesús. Yo sí lo considero como una de las alegrías más grandes de mi vida poder venir a la iglesia y ver a los que yo tenía el privilegio de llevar a la clase del pastor.
  6. Será un beneficio espiritual
    Un buen repaso de las enseñanzas básicas de la Biblia siempre es espiritualmente provechoso. De hecho, muchos pastores- inclusivo los nuestros- animan a todos los miembros confirmados a repetir la clase de confirmación cada cinco años. Aunque yo fui instruido en la teología, yo me siento que he recibido muchos beneficios de repetir esta clase una cantidad de veces.
  7. Logra la asimilación
    Las encuestas muestran que, si los miembros nuevos no son asimilados en la congregación en un período de tiempo relativamente corto, hay una alta probabilidad de que no van a permanecer de ser miembros activos. Este plan le pide a la persona que lleva el nuevo miembro a la clase del pastor que también patrocine esa persona hasta que se asimile en la congregación. Ahora, no hay duda de que la congregación puede hacer mucho para ayudarle al nuevo miembro de asimilarse, pero un patrocinador sinceramente interesado puede añadir mucho a los esfuerzos de la congregación. Algunas cosas que los patrocinadores pueden hacer son: presentarle al nuevo miembro a los demás miembros de la congregación (especialmente a aquellos con que tengan algo en común), animarles a venir a la iglesia y estudio bíblico con regularidad, invitarles a otros eventos de la congregación y estar disponibles para contestar cualquier pregunta que tengan.

CONCLUSIÓN

Me alegro de que usted haya visitado este sitio de red. Yo espero que a través de él usted haya aprendido de lo que se trata "El Plan de Andrés para el alcance y la asimilación." Antes de salir de este sitio, también quiero invitarle a leer la sección de "COMENTARIOS" para ver lo que los otros han dicho de él. Por fin, también quiero invitarle a que lea las "HISTORIAS DE EXITO" de los que han implementado este plan. Al hacer esto, estoy seguro de que estará convencido de que el Plan de Andrés no es solamente bueno en teoría, sino que ¡REALMENTE FUNCIONA!
Sinceramente en Cristo,
Jim Lillo

Para ustedes que no me conocen, en 1967 yo me gradué de Bethany Lutheran Seminary en Mankato, Minnesota. Yo serví como pastor por 15 años- 5 años en el Sínodo Luterano Evangélico (SLE) y 10 años en el Sínodo Evangélico Luterano de Wisconsin (SELW). Yo he sido un miembro activo de la Iglesia Luterana de Fe en Cristo (SELW) en Anchorage, Alaska por los últimos 25 años. Mi hijo mayor, Joel, es pastor del SELW en Appleton, WI y mi hijo menor, Jeffry, es maestro de Michigan Lutheran High School, Benton Harbor, Michigan. Hace diez años, con la ayuda de Dios, comenzamos un ministerio para los hispanos en la Iglesia Luterana de Fe en Cristo en Anchorage, la cual está servido por un pastor de habla español.